10-03-2011
La Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) desarrolló las “III Jornadas de la Industria Audiovisual”, en la sala Chillout de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El encuentro contó con la presencia de Jesús Hernández, director de “Media Desk España”, quien habló de las “Políticas Comunitarias de apoyo al Sector Audiovisual”. Durante su intervención, Hernández explicó de qué manera la Comisión Europea viene desarrollando sus políticas comunitarias para el fomento del sector audiovisual. Medidas que, según dijo, son legislativas pero también económicas, a través de ayudas directas, campo del que se ocupa el programa “Media 2007-2013” que lidera la Institución que dirige con el fin de servir a todo el sector audiovisual español. Al referirse al sector audiovisual Europeo, el director de Media Desk España aseguró que su papel es relevante en términos de empleo y potencial económico. Sin embargo, de cara al futuro, el sector tendrá que hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos, principalmente a la digitalización, si quiere seguir creciendo. Esto obligará a las empresas a abordar una completa reestructuración. Si lo hacen, aseguró, encontrarán nuevos modelos de negocio emergentes.
Además de Jesús Hernández, las Jornadas contaron con la presencia de la asesora de la Unión Europea, Elena Carantoña, quien habló de los fondos europeos y las cuantías que irán destinadas a sectores o actividades más específicas como cultura, tecnologías o investigación. Según Carantoña, España, con su 1%, aún está muy lejos de los porcentajes que países como Finlandia, Suecia o Bélgica dedican a los servicios culturales. Considera que la presencia en Europa permite a entidades y operadores culturales beneficiarse de ayudas. Como ejemplo de buenas prácticas puso el “punto de contacto cultural”, un enlace al que se puede acceder a través de la Consejería y el Ministerio de Cultura.
La Jornadas concluyeron con el “I Encuentro de Productoras Audiovisuales Asturianas” que permitió a los asociados estrechar lazos y fomentar la realización de proyectos y trabajos conjuntos.